La basura, un vecino más

Residentes de la calle Zapatería y del cantón de San Roque claman contra los desperdicios que se acumulan continuamente en el cruce de ambas vías

20140715_191037
Las bolsas de desperdicios se amontonan a diario en el cantón de San Roque

VITORIA. Jon Ander Otaduy

Tras levantarse de la cama con el sonido del despertador, prepararse y salir del portal por la mañana para encarar un nuevo día, muchos vecinos de la calle Zapatería y del cantón de San Roque no tienen más remedio que atravesar una zona repleta de bolsas de basura y demás desperdicios -con el correspondiente ejercicio de aguantar la respiración- a los pocos minutos de haber desayunado. Una rutina de la que están hartos.

Según ha podido saber EL CORREO por varios residentes de la zona, hace más de medio año que algunas personas depositan sus residuos en la confluencia de ambas vías, de tal forma que quedan a la vista de todo aquel que transite por ellas, incluidos los turistas que visitan el Casco Medieval de la capital alavesa. «La gente que viene de vacaciones a Vitoria y pasea por aquí se encuentra un montón de porquería en plena calle. ¿Qué impresión se van a llevar de la ciudad “green”?», critica el dueño de un inmueble cercano.

El problema no es ajeno al personal municipal. Ya en febrero otro vecino dio aviso de esta circunstancia al Ayuntamiento a través del buzón ciudadano -un servicio disponible en la página web del Consistorio-, en el cual expuso su malestar por tener que atravesar el citado cantón repleto de basura «a cualquier hora del día». Proponía también comenzar a multar seriamente a quienes depositen los residuos en plena vía pública y añadió algunas fotografías del estado en el que se hallaba la esquina.

A los pocos días, su reclamación recibía la siguiente respuesta desde las oficinas municipales: «Las patrullas de Policía Local se pasarán por el lugar que usted manifiesta en su queja a fin de comprobar los hechos y actuar en consecuencia, corrigiendo las irregularidades que pudieran ser detectadas». Aclaraban también que por los hechos comunicados se había denunciado a numerosos ciudadanos.
Sin embargo, ante la certeza de que nada había cambiado en los días siguientes, este residente continuó reflejando su malestar vía “online”. Al cabo de una semana, el Ayuntamiento volvió a pronunciarse para asegurar que se había elaborado «un plan de vigilancia de ese cantón y sus alrededores» para denunciar la insalubre práctica.

Pasividad
Tras un mes con la situación aún sin resolverse, varias personas se sumaron a las protestas en el portal digital, lo que motivó un nuevo mensaje del Consistorio vitoriano. «La jefatura del servicio ha programado una vigilancia más intensiva, tanto de patrullas uniformadas como de paisano para lograr detectar a las personas incívicas. Estos agentes tienen la orden estricta de denunciar todos los incumplimientos».

A día de hoy el problema persiste y el último de los comentarios municipales al respecto es que la Guardia urbana «está haciendo un seguimiento especial de la zona, denunciado los casos de incumplimiento de la ordenanza de limpieza e informando al Departamento de Medio Ambiente».

Por su parte, como solución improvisada, los propios afectados han colocado diversos carteles en los que se advierte de las posibles consecuencias de dejar bolsas de desperdicios en la vía pública, pero no surten el efecto deseado. «Si no nadamos en la mierda es porque el camión de la basura pasa a diario por aquí y lo recoge. Pero hasta que llega, esto es asqueroso», lamenta un propietario de la calle Zapatería, que pide a las personas responsables de la suciedad «que anden 30 metros hasta la recogida neumática, que no cuesta nada».

Los puestos habilitados para este fin apenas se encuentran a medio hectómetro de distancia del lugar donde algunos vecinos abandonan sus desechos. «Tienen unos en la entrada a la plaza de la Virgen Blanca y otros en el cruce de la calle Herrería con el cantón. No van por pura vagancia», se quejan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s