Un impulso para los proyectos nacientes

La asociación de asesoramiento empresarial Secot ayuda a los nuevos emprendedores a posicionar sus ideas en el mercado

Voluntarios de SECOT asesoran a nuevos emprendedores. Blanca castillo
Voluntarios de SECOT asesoran a nuevos emprendedores. Blanca Castillo

VITORIA. Jon Ander Otaduy.

Son muchas las personas que, ante las dificultades que encuentran para conseguir empleo, deciden apostar por sí mismas y comienzan a trabajar en ideas de negocio novedosas y atractivas. Sin embargo, bien sea por bisoñez, escasos conocimientos de mercado o ambas cosas, la mayoría choca contra un muro que parece infranqueable en el momento de sacar el producto al mercado. ¿He enfocado bien mi público objetivo?, ¿necesito contratar a alguien? o ¿qué forma jurídica es mejor para iniciar mi actividad?, se preguntan.

En este punto entran los Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot). Una asociación de asesoramiento empresarial formada por voluntarios que, de forma altruista y desde hace un cuarto de siglo, quieren compartir sus conocimientos y amplia experiencia con personas que están empezando a sacar sus negocios a flote. «Estamos presentes en 26 ciudades españolas con un total de 46 delegaciones y oficinas», detalla la presidenta del colectivo en Álava, Pilar Redondo.

Además del trabajo con los empresarios neófitos, entre las tareas de los séniors se encuentran las de impartir formación, colaborar con instituciones y entidades o asesorar tanto a pymes como a organizaciones del tercer sector. «Con el Banco de Alimentos de Álava, por ejemplo, diseñamos otro sistema de entradas, almacenaje y expediciones, hicimos una reflexión estratégica y redactamos unos nuevos estatutos, entre otras muchas actuaciones», asegura el vicepresidente de Secot, Víctor Allende.

Sin embargo es su dedicación a aquellas personas que buscan abrirse un hueco en el mercado actual a lo que más tiempo dedican. «Hacemos tutorías personales en las que dedicamos entre 20 y 30 horas de media a cada uno», asegura Jesús, un experto economista que a día de hoy aconseja a decenas de personas. «Da igual que venga alguien de 20 o 50 años y que quiera abrir una panadería o comercializar lo último en tecnología, le echaremos una mano igual», indica Allende.

En la actualidad, la asociación alavesa atiende a 44 emprendedores divididos en tres grupos. Este periódico asistió a una de las habituales reuniones en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Cetic) y que contó con la presencia de cuatro asesorados con ideas de negocio en distintos puntos de maduración.

Mismo objetivo
Marian quiere abrir una tienda relacionada con la impresión en 3-D, pero su trabajo se encuentra aún en la primera fase. Maite tiene un negocio de soluciones de eficiencia energética que acaba de arrancar. «En Secot vieron que mi idea era compatible con la de otro chico y gracias a eso ahora trabajamos juntos con un mismo objetivo», indica. Para Gabriel, que propone hacer más sencilla la vida con sensores que controlen las funciones del hogar, el apoyo del colectivo de voluntarios es esencial. Otro proyecto casi terminado es el de Antonio, un economista que ha ideado un juego de mesa sobre ciclismo junto a otras dos personas y que cree que, en esta etapa, «esta ayuda no tiene precio».

En una de las últimas comisiones de Promoción Económica, el PNV de solicitó la ampliación del convenio que el Ayuntamiento tiene con Secot, ya que «la creación de pequeñas y medianas empresas y su mantenimiento debe ser una prioridad», argumentó la jeltzale Nerea Melgosa. El teniente de alcalde Miguel Garnica se mostró conforme y en su respuesta abrió las puertas a esta posibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s