Un cortometraje de alumnos del colegio San Prudencio triunfa en Madrid

El trabajo de los estudiantes de 1º C de Secundaria “Rompiendo mitos” gana la quinta edición del concurso de Manos Unidas frente a otros 750 proyectos

de la clase ganadora posan en el cine Palafox de Madrid
Alumnos de la clase ganadora posan en el cine Palafox de Madrid

VITORIA. Jon Ander Otaduy

“Rompiendo mitos”, uno de los dos cortos con los que el colegio San Prudencio representó a Álava en la quinta edición del concurso de “clipmetrajes” de la ONG Manos Unidas, resultó el flamante ganador del certamen imponiéndose nada menos que a un total de 750 obras de las diferentes comunidades autónomas de España.

Tras vencer a nivel del País Vasco, hace tan sólo tres semanas en el Centro Cultural de Otxarkoaga de Bilbao, el pasado sábado tocó madrugar para viajar al madrileño Cine Palafox, donde se celebró la gran final. Para ello, una treintena de personas -entre alumnos, profesores, padres, editores y miembros de Manos Unidas Álava- se subieron al autobús facilitado por el propio centro escolar rumbo a la capital a las 6.30 horas. «En el viaje de ida todos estábamos calladitos y muy nerviosos», confesaron Clara, Marina, Iker y Unai, cuatro de los alumnos de la clase 1º C de Educación Secundaria que no quisieron perderse el evento. Este último tuvo incluso que sacrificar su decisivo partido de liga, un esfuerzo que «ha merecido la pena».

Ya en la gala -presentada por Fernando Martín (Cadena 100) y Gema Hurtado (Megastar)- los nervios se acrecentaron, y no era para menos. «El sitio era enorme y había unas 600 personas en el público», aseguraron los estudiantes. A pesar de que más de uno confiaba en lograr ser finalista, la locura se hizo realidad al escuchar de boca del director y productor español Imanol Uribe el nombre del trabajo ganador. A la voz de «¡Rompiendo mitos!», los alaveses se fundieron entre abrazos y gritos de auténtica emoción. «No nos lo creíamos. Es impresionante subir al escenario con toda esa gente mirando y saber que has ganado».

«Premios impresionantes»
Todo mejoró, si cabe, cuando los alumnos se enteraron de lo que les correspondía como ganadores del certamen: entradas para el parque Warner de Madrid y la posibilidad de participar como actores en un cortometraje dirigido por el mismísimo Uribe. «En el viaje de vuelta no paramos quietos. Íbamos muy emocionados por el pasillo del autobús».

El cortometraje pretende lanzar el mensaje de lo mal repartida que está la comida en el mundo y lo importante que es compartir, un concepto que los chavales han trabajado a fondo con su profesor y responsable de la participación en el concurso, Gabriel Castaño. «Antes de ponernos con todo el trabajo estuvimos viendo vídeos sobre el hambre en el mundo para que los chicos pudieran sensibilizarse con la idea que queríamos plasmar», aseveró el docente, que puede presumir de ser el “padre” del guión vencedor, «aunque luego lo debatimos y modificamos entre todos».

Anuncios

One thought on “Un cortometraje de alumnos del colegio San Prudencio triunfa en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s