Poesía en blanco y negro

El movimiento “Acción poética” ya cuenta con su primer mensaje en Vitoria tras haberse extendido por miles de paredes y muros de América Latina

DOCU_GRUPO
El mensaje luce ya en la confluencia de las calles Postas y Dato. Foto: Jesús Andrade.

VITORIA. Jon Ander Otaduy

Los paseantes más observadores que recorran las calles Dato y Postas ya se habrán percatado del nuevo mensaje que preside la confluencia de ambas vías. “No sabía que ponerme… y me puse feliz” es la oración con la que el fenómeno “Acción poética” aterriza en el País Vasco, y más concretamente en la capital alavesa. El viaje ha sido largo, y es que este movimiento surgió en 1996 en México, y ya está extendido a lo largo y ancho de latinoamerica.

La corriente consiste en pintar paredes y muros de color blanco con mensajes poéticos y reflexivos -nunca relacionados con política o religión- en color negro. La intervención no es algo restringido a un grupo o colectivo concreto, «cualquier persona puede sumarse siempre y cuando respete las normas», aclara Juan Luis, uno de los responsables de la primera pintada en la capital alavesa.

«Nuestra única intención es tratar de que “Acción poética” se implante en Vitoria y pueda después extenderse, tal y como ha ocurrido en países de América del Sur mayoritariamente». Para esta misión, Juan Luis confía principalmente en la iniciativa del sector juvenil. «Esperamos que la idea cale entre los más jóvenes y la ciudad se vaya llenando de frases bonitas».

Proyectos de futuro
Una vez colocada la primera piedra, los fieles al movimiento ya tienen en mente las siguientes ubicaciones en las que intervenir. «Los barrios de Zabalgana y San Martín tienen muros que se adecuan a lo que buscamos», admite este seguidor del fenómeno, que envidia las calles latinoamericanas por las numerosas zonas disponibles para plasmar ideas. Lejos de pensar que las acciones de pintar estos mensajes se puedan considerar ofensivas o incluso vandalismo, Juan Luis concibe la tendencia como una forma más de arte, ligada a la poesía.

«Al igual que mucha gente acude al Casco Viejo a visitar las pintadas en los cantones, también podrían venir a observar una serie de muros y paredes con frases interesantes que dan mucho que pensar. No hacemos daño a nadie», argumenta.
En cualquier caso “Acción poética” es ya un fenómeno patente en las redes sociales, donde miles de internautas cuelgan las fotos de los muros pintados que van encontrándose por la calle o que han elaborado ellos mismos. ¿Quién sabe si Vitoria se convertirá dentro de un tiempo en la capital europea de la poesía muralista?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s